Qué es la ansiedad. La ansiedad es exceso de futuro y de afuera, para el Ayurveda es un desequilibrio de energía Vata, por lo que se caracteriza por ser móvil, ágil, frío, irregular, seco. Es una maestra que nos invita a reconectarnos con nuestro cuerpo y nuestras emociones, y nos trae al presente, al aquí y ahora. Nos invita a retomar el camino hacia la autenticidad, paz y felicidad.
Nuestro cuerpo nos habla, y muchas veces no respondemos, por lo que nos sube el volumen para poder escucharlo. Comienzan las alarmas: dolor de cabeza, estreñimiento, diarrea, manos y pies fríos. Detenernos por un momento y revisar qué emociones y pensamientos fluyen en nuestro interior, y preguntarnos que nos quieren decir, es el primer paso para amigarnos con la ansiedad y ocuparnos. Observarnos sin juzgar, mirándonos con amor y comprensión.
Aquí te comparto algunos consejos para comenzar a gestionar la ansiedad.
· Mantiene una rutina saludable, nuestro cuerpo ama las rutinas. Establece horarios para tus comidas, descanso, recreación, actividad física.
· Consume alimentos ricos en prana, que contribuyan a cultivar paz interior: verduras y frutas de estación, germinados, semillas, algas, legumbres, frutos secos.
· Conéctate con la naturaleza: camina descalzo sobre tierra, prepara germinados, toma unos minutos sol, respira aire libre.
· Practica respiraciones profundas y conscientes varias veces al día.
· Realiza ejercicio físico de forma regular. Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, cada vez que lo haces “transpiras pensamientos”.
· Realízate automasajes con aceites (de almendras, sésamo, coco) según tu naturaleza y dosha predominante.
· Practica la gratitud cada día, comienza agradeciendo a la ansiedad, que nos vuelve al camino del bienestar y la paz interior.
Recuerda que todo lo que necesitas para ser feliz y gozar de paz reside en tu interior, y en tu aquí y ahora.
“Regresa a tu presente y hacia tus adentros para expandir tu conciencia”.